Lunes 11 de Agosto, 2025
Santo Domingo.- Ante el creciente número de feminicidios en la República Dominicana, que suma ya 48 mujeres asesinadas en lo que va de 2025, el presidente Luis Abinader hizo un llamado a la sociedad para que la lucha contra esta violencia vaya más allá del gobierno.
El mandatario resaltó la gravedad del problema, especialmente porque el 80% de las víctimas no había denunciado previamente a sus agresores, a pesar de la existencia de recursos como las casas de acogida y líneas de ayuda del Ministerio de la Mujer. Esto dificulta la intervención estatal para prevenir los crímenes.
Abinader destacó los avances del gobierno, como el aumento de casas de acogida de tres a quince, que ofrecen refugio a mujeres en riesgo, pero enfatizó que sin alertas anticipadas es complicado brindar protección efectiva.
Por ello, propuso fortalecer una campaña nacional de sensibilización que incluya la participación activa de iglesias, juntas de vecinos y otros actores comunitarios, con el objetivo de detectar señales de violencia y prevenir más muertes. “Detener los feminicidios requiere un compromiso de todos, no solo del Estado”, afirmó el presidente.