Portada » Abinader presenta declaración patrimonial por RD$3,972 millones

Abinader presenta declaración patrimonial por RD$3,972 millones

Compartir en

Lunes 16 de Septiembre, 2024

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader presentó su Declaración Jurada de Patrimonio (DJP) en 2024, revelando una reducción de su fortuna en comparación con la reportada en 2020. Según los datos actuales, su patrimonio asciende a RD$3,972 millones, lo que representa una disminución del 5% respecto a los RD$4,182 millones declarados hace cuatro años.

En términos de activos, Abinader reportó RD$4,219 millones en 2024, mientras que sus pasivos alcanzaron los RD$247 millones. En 2020, los activos eran de RD$4,326 millones y los pasivos de RD$143 millones.

Bienes y cumplimiento fiscal

El presidente también presentó un documento legal en el que certifica que todos sus bienes inmuebles y participaciones empresariales se encuentran dentro del territorio dominicano, cumpliendo así con las normativas fiscales del país.

Reestructuración patrimonial

La variación en los montos declarados se debe principalmente a un cambio en la forma de reportar sus participaciones en las empresas familiares. Mientras que en 2020 se reflejaban de manera directa, en 2024 estas participaciones forman parte de un fideicomiso familiar creado durante ese año, que incluye nuevos activos y derechos sucesorios.

Aumento en los pasivos por adquisición de propiedades

El incremento en los pasivos está relacionado con la compra de propiedades en el sector de La Julia, cuya adquisición se formalizó a través del fideicomiso. Este proceso también incluyó la toma de un préstamo con el Banco Popular para financiar tanto la compra como las remodelaciones de dichas propiedades.

Compromiso con la transparencia

Los estados financieros de Abinader y del fideicomiso han sido auditados, y los ingresos generados por el fideicomiso se reportan en su declaración de impuestos. Además, el mandatario ha reiterado que su salario presidencial es donado íntegramente a instituciones benéficas.