Lunes 9 de Septiembre, 2024
Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader dará a conocer hoy su propuesta para la reestructuración del Estado, que incluye la fusión de ministerios y la eliminación de entidades públicas que duplican funciones o que han cumplido su ciclo de utilidad.
Sigmund Freund, ministro de Administración Pública, ha indicado que este proceso busca optimizar la gestión estatal mediante la consolidación de competencias y la eliminación de organismos que, por su naturaleza, ya no son necesarios o cuya labor se solapa con la de otras instituciones.
“Vamos a realizar fusiones importantes en algunos ministerios, eliminaremos direcciones y reorganizaremos competencias entre las instituciones que actualmente duplican esfuerzos”, explicó Freund durante un encuentro con el periódico El Caribe.
Uno de los cambios más discutidos es la posible fusión entre el Ministerio de Educación (Minerd) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), un movimiento que ha sido criticado por figuras como Ligia Amada Melo, quien lo considera un error, aunque aún no se ha confirmado oficialmente.
Otro de los anuncios esperados podría ser la creación del Ministerio de la Familia, que integraría el Ministerio de la Juventud, el Ministerio de la Mujer y el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani).
Asimismo, se ha mencionado la necesidad de una reestructuración en el sector eléctrico, donde la existencia de múltiples organismos, como el Ministerio de Energía y Minas, la Superintendencia de Electricidad y el Consejo Unificado de las Edes, entre otros, ha generado críticas debido a la ineficiencia persistente en la gestión del sector.