Martes 22 de Julio, 2025
Santo Domingo– El presidente Luis Abinader promulgó la Ley 45-25, mediante la cual se oficializa la fusión del Ministerio de Hacienda con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, dando origen a una nueva entidad denominada Ministerio de Hacienda y Economía.
La iniciativa, aprobada de urgencia por la Cámara de Diputados el 15 de julio de 2025 y previamente sancionada por el Senado el 22 de mayo, busca integrar de forma más eficiente la política fiscal con el sistema de planificación e inversión pública, en coherencia con los principios de sostenibilidad, eficiencia y buena administración.
Con esta reforma se elimina el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), cuyas funciones esenciales en economía, planificación e inversión pública pasarán al nuevo Ministerio de Hacienda y Economía. Algunas competencias específicas, como la cooperación internacional y el ordenamiento territorial, serán trasladadas al Ministerio de la Presidencia.
La nueva estructura contempla la reorganización de los viceministerios en áreas clave como Tesoro y Patrimonio, Presupuesto y Contabilidad, Planificación e Inversión Pública, Política Fiscal, Crédito Público y Economía.
Además, el nuevo ministerio será la entidad rectora del sistema nacional de planificación e inversión pública, así como de las políticas macroeconómicas y fiscales del país.
La ley también incluye medidas para garantizar una transición ordenada, asegurar la continuidad de los servicios públicos y establecer plazos para adecuaciones administrativas, presupuestarias y normativas.
Esta transformación forma parte de los objetivos trazados en la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública. Asimismo, deroga la Ley 496-06 que había dado origen a la antigua Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo en 2006.