Viernes 17 de Enero, 2025
El presidente Luis Abinader ha implementado una serie de cambios en el cuerpo diplomático dominicano, nombrando nuevos embajadores y trasladando a otros a diferentes sedes. Entre los diplomáticos reasignados se encuentran Juan Bolívar Díaz, Tony Raful, y María Isabel Castillo Báez.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) anunció que, mediante los decretos 19-25 y 20-25, el mandatario realizó estas nuevas designaciones.
Con el decreto 20-25, María Isabel Castillo Báez fue designada como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria en los Estados Unidos, después de servir como embajadora en México. Juan Bolívar Díaz Santana asumirá el puesto de embajador en México, dejando su actual cargo en España. Por su parte, Tony Raful Tejada será el nuevo embajador en España, tras desempeñarse en Italia. Rafael Antonio Lantigua Ciriaco ha sido nombrado embajador en Italia.
El decreto 19-25 nombra a Ana Idalia del Rosario Castellanos de Kranwinkel como embajadora y representante permanente alterna ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien anteriormente fue directora de Integración Regional en el MIREX. Alejandra Hernández González fue designada como embajadora y representante permanente alterna ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras su servicio como ministra consejera en la embajada en Francia.
Estas designaciones esperan la ratificación del Senado de la República para su oficialización.
La Cancillería de la República Dominicana ha dado a conocer un documento en el que se destacan las credenciales y trayectorias de varios de sus diplomáticos. A continuación, se detallan los perfiles de los designados:
María Isabel Castillo Báez es doctora en Derecho, con una maestría en Derecho Internacional. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el servicio exterior, donde ha ocupado cargos como consejera y embajadora en la Embajada Dominicana en México.

Juan Bolívar Díaz Santana, reconocido periodista con estudios de postgrado, ha desempeñado roles tanto en el ámbito periodístico como diplomático. Ha sido embajador en Perú y actualmente ocupa el cargo de embajador en España.

Tony Raful Tejada, doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas, ha tenido una destacada carrera como ministro de Cultura, diputado en el Parlacen y premio nacional de literatura. Actualmente, es embajador en Italia.

Rafael Antonio Lantigua Ciriaco, médico de profesión, es conocido por su labor en favor de la comunidad dominicana en Estados Unidos. Fue el primer dominicano en recibir el Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta, destacándose también como docente y filántropo.

Ana Idalia del Rosario Castellanos de Kranwinkel, doctora en Ciencias Sociales y Jurídicas con una maestría en Relaciones Internacionales Iberoamericanas, ha sido parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) desde 2006, ocupando diversos cargos hasta su actual rol como directora de Integración Regional.

Alejandra Hernández González, licenciada en Filosofía y Humanidades con una maestría en Teoría Política, tiene dos décadas de experiencia en el servicio diplomático. Ha desempeñado funciones como ministra consejera en varias misiones y actualmente está asignada a la Embajada Dominicana en Francia.

Estos profesionales representan el compromiso de la Cancillería con la excelencia y la experiencia en el servicio diplomático.