Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader vetó la ley que regula a la Cámara de Cuentas, aprobada recientemente por el Congreso Nacional, informó este martes la Dirección de Prensa de la Presidencia en un comunicado.
El gobernante devolvió el texto a la Cámara de Diputados acompañado de una misiva en la que afirmó que «es importante para la efectividad del control externo la existencia de un robusto régimen administrativo sancionador dirigido a los funcionarios de los organismos auditados».
En ese orden, según la información, propuso una redacción alternativa del artículo de la ley referente a este punto, en la que incluyó un «amplio catálogo de infracciones administrativas
Abinader también realizó observaciones a las atribuciones del pleno de la Cámara de Cuentas, a las convocatorias, a las atribuciones del presidente, vicepresidente y secretario general, así como a las disposiciones de la carrera administrativa especial, que rige en el organismo de control externo de los fondos públicos.
En esas atenciones, el mandatario decidió observar los artículos 29, 30, 31, 32, 35, 41, 42, 45, 53, 54, 82 y 90 de la ley.
La información destacó que, según el artículo 103 de la Constitución, una vez recibida las observaciones del presidente, el Congreso Nacional contará con un plazo de dos legislaturas ordinarias para decir sobre estas, de lo contrario se considera aceptadas las observaciones.