Lunes 28 de Octubre, 2024
Santo Domingo.– El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional emitió un fallo absolutorio a favor de José Antonio Mercado, Lilian Franchesca Suárez Jáquez y Víctor Elisander Ravelo, quienes habían sido procesados en relación con la muerte del abogado y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Yuniol Ramírez, ocurrida en octubre de 2017.
Las juezas argumentaron que el Ministerio Público no logró presentar pruebas que establecieran la participación de los acusados en la extorsión y asesinato de Ramírez, cuyo cuerpo fue encontrado atado a un bloque en un río de Manoguayabo. Las magistradas Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, integrantes del tribunal, expresaron que “no existen pruebas que vinculen a los imputados en la planificación, ejecución o encubrimiento de este crimen”.
El tribunal concluyó que no se demostró que Mercado, Suárez y Ravelo tuvieran “dominio, conocimiento o participación en la muerte de Yuniol Ramírez”. Por ello, se procedió a pronunciar la absolución de los imputados, aunque el proceso continúa para otros implicados en la investigación.