Portada » Aguaceros dispersos y temperaturas calurosas dominarán el clima en el país

Aguaceros dispersos y temperaturas calurosas dominarán el clima en el país

Compartir en

Viernes 9 de Agosto, 2024

SANTO DOMINGO, RD – Este viernes, el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informa que la concentración de polvo sahariano sobre la República Dominicana se incrementará, provocando cielos opacos y temperaturas calurosas en todo el territorio nacional.

Durante la mañana, se esperan chubascos dispersos en las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná y María Trinidad Sánchez. En la tarde y primeras horas de la noche, las lluvias se intensificarán en forma de aguaceros locales acompañados de tronadas y ráfagas de viento, afectando principalmente a San Cristóbal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, el Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, La Vega, San Juan, Elías Piña y Dajabón, debido a la influencia de una vaguada y la interacción del viento con la geografía montañosa.

Para el sábado, se prevé la aproximación de una onda tropical, que aunque tendrá su mayor actividad lluviosa sobre el mar Caribe, podría generar chubascos dispersos en las regiones sureste y noreste durante la mañana, afectando provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, partes del Gran Santo Domingo y Sánchez Ramírez. En la tarde, los aguaceros se extenderán hacia la Cordillera Central y zonas fronterizas, impulsados por el viento del este/noreste y una vaguada en niveles medios de la atmósfera. Durante la noche, las precipitaciones se concentrarán nuevamente en las regiones sureste y noreste.

Dado que estamos en plena temporada de verano, el INDOMET recomienda a la población evitar la exposición al sol entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., mantenerse bien hidratado, usar ropa ligera y de colores claros, y permanecer en lugares frescos o ventilados. Se debe prestar especial atención a los niños y ancianos, quienes son más vulnerables a los golpes de calor.

Asimismo, el INDOMET está monitoreando un área de baja presión en el Atlántico tropical central, que aunque tiene bajas probabilidades de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, podría aumentar su potencial en los próximos siete días al acercarse a las Antillas Menores, con una probabilidad de desarrollo de hasta un 50%.