Miércoles 29 de Octubre 2025
Santo Domingo.– Aunque el huracán Melissa se ha debilitado a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, sus efectos indirectos seguirán provocando lluvias moderadas a fuertes sobre gran parte del territorio nacional.
El fenómeno se localiza actualmente en la latitud 20.3 Norte y longitud 76.1 Oeste, a unos 95 kilómetros al oeste de Guantánamo, Cuba, y aproximadamente 370 kilómetros del centro de las islas Bahamas. Se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 19 km/h, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y ráfagas superiores.
En el país, la combinación del amplio campo nuboso asociado al ciclón y el flujo de viento cálido y húmedo del sur/sureste mantendrá condiciones favorables para la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente durante la tarde y la noche.
Las provincias Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Azua, San José de Ocoa, Peravia y La Vega serán las más afectadas, aunque las lluvias también podrían extenderse hacia sectores de San Cristóbal, Monte Plata, Monseñor Nouel, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, entre otras zonas bajo avisos y alertas meteorológicas.
Las autoridades recomiendan mantener la precaución ante posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra, principalmente en áreas vulnerables.
Para este jueves, a medida que Melissa se aleje hacia aguas abiertas del Atlántico, las lluvias tenderán a disminuir gradualmente. No obstante, una vaguada remanente del sistema se ubicará al noroeste del país, generando junto a la humedad e inestabilidad atmosférica nuevos episodios de aguaceros y tormentas, en especial sobre las provincias del noroeste, norte y noreste, como Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná y Hato Mayor.
En tanto, en el suroeste, provincias como San Juan y Bahoruco podrían experimentar lluvias moderadas y aisladas tronadas en el transcurso del día.

