Sábado 25 de Octubre, 2024
Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronostica que el territorio nacional se verá afectado por lluvias y tormentas eléctricas en las próximas horas, debido a la influencia de un sistema frontal casi estacionario al norte de la isla, el viento del noreste y el paso de una onda tropical que genera actividad nubosa sobre el mar Caribe.
Desde la mañana, se esperan aumentos de nubosidad acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en zonas de Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Duarte, Monte Cristi, Dajabón, Puerto Plata, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.
Durante la tarde y hasta la noche, estas precipitaciones se intensificarán y se extenderán a otras provincias, incluyendo áreas de la Cordillera Central, la región suroeste y la zona fronteriza, como La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña y San Juan.
Para mañana domingo, el clima en el país seguirá afectado por un viento moderado del noreste, una vaguada en niveles altos de la atmósfera y factores locales, como el calentamiento diurno y la geografía montañosa. Se prevén más lluvias dispersas, que podrían ser intensas en ciertos momentos, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el litoral Atlántico, la región norte, noreste, la Cordillera Central y la llanura oriental. Las provincias más afectadas incluyen Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Monte Cristi, Dajabón, Puerto Plata, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.