Martes 10 de Septiembre, 2024
Santo Domingo. – El viceministro de Planificación y Regulación Técnica del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ángel Tejeda, informó que el principal objetivo de la ampliación de la autopista Duarte es disminuir el creciente número de accidentes de tránsito, que ha mostrado un preocupante aumento en todo el país.
Tejeda señaló que la autopista no ha recibido un mantenimiento adecuado en los últimos 20 años, enfatizando la necesidad de modernizar las vías a medida que las ciudades se desarrollan.
Hasta el 1 de septiembre, la República Dominicana había registrado 134 accidentes de tránsito, resultando en 22 fallecidos y 218 heridos, cifras que se incrementaron rápidamente en los días posteriores.
El aumento de accidentes se da en un contexto de mayor actividad vehicular, especialmente ante la cercanía de la temporada navideña, lo que ha intensificado las preocupaciones sobre la seguridad vial en las carreteras.
Uno de los incidentes más graves ocurrió el 1 de septiembre en la comunidad de Bastidas, en Villarpando, Azua, donde seis personas fallecieron y más de 40 resultaron heridas en un accidente de tránsito. Ese mismo día, se reportaron 54 accidentes adicionales, con un saldo total de 16 muertos y 97 heridos.
Según datos de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre, ocurrieron un total de 121 accidentes, que dejaron 150 heridos y 22 fallecidos.
Las motocicletas, involucradas en 101 de los accidentes, destacaron como los vehículos más peligrosos, con 114 personas lesionadas y 13 muertes. Además, se registraron incidentes con peatones, carros, jeepetas, camiones y otros vehículos.
La necesidad de reforzar la seguridad vial y modernizar la infraestructura se presenta como un paso crucial para mitigar las consecuencias de estos siniestros.
