Martes 20 de Enero, 2026
Santo Domingo, RD. La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional decidió aplazar la audiencia en la que se conocería el recurso de apelación presentado por el exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y otros seis imputados, acusados de participar en un presunto desfalco contra la institución.
El tribunal fijó la nueva fecha para el 3 de febrero, luego de que uno de los abogados defensores no compareciera a la audiencia, lo que imposibilitó el análisis del fondo del recurso que busca la variación de la medida de coerción.
A pesar del aplazamiento, el Ministerio Público reiteró que se mantienen los elementos suficientes para sostener la prisión preventiva dictada contra los encartados. Así lo expresó el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, quien afirmó que el proceso judicial continúa su curso normal.
En tanto, Miguel Valerio, abogado del exfuncionario Santiago Hazim, insistió en que la medida impuesta carece de base legal, por lo que solicitó nuevamente su revisión.
De su lado, Miguel Surun Hernández, presidente de la Convergencia Nacional Contra el Robo de la Seguridad Social y querellante en el caso, denunció que existirían presiones externas dirigidas al Ministerio Público en relación con el proceso.
Camacho informó además que las investigaciones avanzan de manera acelerada y adelantó que próximamente será presentada una segunda fase del expediente, denominada “Senasa 2.0”.
Los acusados enfrentan señalamientos por el supuesto desfalco de más de RD$15,000 millones en perjuicio del Seguro Nacional de Salud.
