Martes 15 de Abril, 2025
El Juzgado de Instrucción del Distrito Judicial de Sánchez Ramírez pospuso para el 16 de junio la audiencia preliminar del caso que involucra a Ammy Hiraldo Peña, acusada de la muerte de Yennely Duarte Hilario, ocurrida en marzo de 2024.
La audiencia fue suspendida debido a la ausencia de los abogados defensores de Hiraldo Peña, quienes tampoco autorizaron que la imputada fuese representada por el Ministerio Público. La joven de 22 años rechazó cualquier representación legal que no proviniera de su equipo de confianza, lo que impidió la continuación del proceso.
Además, la defensa presentó una recusación contra la jueza del caso, alegando parcialidad a favor de los querellantes. Esta acción fue interpretada por los familiares de Duarte como un intento más para dilatar un proceso que ha sufrido múltiples retrasos desde que se inició la fase preliminar el pasado 3 de septiembre.
A la fecha, el caso no ha podido avanzar hacia el juicio de fondo y aún no se han presentado formalmente las pruebas contra la imputada, lo que mantiene en estado de indignación y frustración a los parientes de la víctima.
En la audiencia estuvo presente la defensora de derechos humanos Rebeca Enríquez, quien ha acompañado de cerca el desarrollo del caso. Mientras tanto, Ammy Hiraldo Peña, quien confesó haber cometido el hecho, permanece en prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, en Santiago.
