Domingo 11 de Agosto, 2024
— La campaña del expresidente Donald Trump denunció haber sido objeto de un ciberataque perpetrado por un grupo iraní en junio, según Steven Cheung, portavoz de la campaña. El ataque coincidió con el proceso de selección del candidato a la vicepresidencia en la fórmula de Trump.
El portal Político fue el primero en reportar el incidente, detallando que en julio se recibieron correos electrónicos anónimos que contenían documentos confidenciales de la campaña de Trump. Estos documentos incluían informes de investigación sobre al menos dos de los posibles candidatos para acompañar a Trump en la boleta, entre ellos el senador por Ohio, JD Vance, quien finalmente fue elegido.
“Estos documentos fueron obtenidos ilegalmente por fuentes extranjeras hostiles, con el objetivo de interferir en las elecciones de 2024 y desestabilizar nuestro proceso democrático”, declaró Cheung a medios internacionales.
Un informe publicado por Microsoft el viernes señala que un grupo vinculado con la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) habría enviado en junio un correo de “phishing” dirigido a un alto funcionario de una campaña presidencial. Aunque Microsoft no especificó qué campaña fue afectada, un portavoz de la empresa se negó a proporcionar más detalles sobre el incidente.
Cheung añadió que “los iraníes saben que el presidente Trump pondrá fin a su régimen de terror, como lo hizo durante sus primeros cuatro años en la Casa Blanca. Cualquier medio que publique documentos internos de nuestra campaña está sirviendo a los intereses de los enemigos de Estados Unidos, cumpliendo exactamente con lo que ellos desean”.

