Viernes 4 de Octubre, 2024
Con el título “Nicolás, lo tomas o lo dejas”, el capitán retirado Diego Armando Comisso ha escrito una carta dirigida a Nicolás Maduro, en la cual detalla por qué considera que su gobierno es ilegítimo y lo que le espera si no cede el poder.
Comisso advierte en su misiva que “las fuerzas que te derrocarán no tienen prisa, se están preparando y el ultimátum se presentará unos días antes del 10 de enero de 2025”, fecha en la que, según él, el nuevo presidente de Venezuela, Edmundo González Urrutia, tomará posesión.
La carta comienza con una advertencia directa: “Nicolás, te encuentras en un callejón sin salida”, aunque también le ofrece una salida al afirmar que la única opción viable sería negociar y entregar el poder voluntariamente. “Lo tomas o lo dejas, te lo digo en serio”, concluye Comisso.
El oficial en retiro menciona 12 eventos que, a su juicio, demuestran la ilegitimidad de Maduro en el poder y lo señalan como un “usurpador” y un “criminal” a nivel internacional. Entre estos hechos destaca el 8 de marzo de 2013, cuando Maduro fue juramentado como presidente interino tras la muerte de Hugo Chávez, y las elecciones del 14 de abril de 2013, donde fue declarado ganador por un estrecho margen frente a Henrique Capriles Radonski, quien denunció fraude y solicitó un recuento manual, el cual fue desestimado por el Tribunal Supremo de Justicia.
Comisso también recuerda las protestas estudiantiles que comenzaron el 12 de febrero de 2014, las cuales atrajeron la atención internacional tras la muerte de tres personas. El exmilitar señala que desde entonces, Maduro ha sido responsabilizado por la crisis social y económica que alimentó las manifestaciones y lo acusa de cometer delitos de lesa humanidad.
