Sábado 20 de Septiembre 2025
Pekín.– Las autoridades chinas anunciaron nuevas sanciones contra las plataformas digitales Weibo y Kuaishou, acusándolas de promover en exceso noticias sobre celebridades y difundir publicaciones calificadas como “indeseables”.
La Administración del Ciberespacio de China (CAC) informó que las medidas incluyen entrevistas con los responsables, advertencias formales, exigencias de corrección en plazos definidos y sanciones estrictas, aunque sin precisar los detalles.
La decisión se suma a una acción similar tomada días atrás contra la aplicación RedNote, conocida también como Xiaohongshu, muy popular entre el público joven en el país.
El gobierno chino mantiene un control férreo sobre los contenidos en internet, obligando a las plataformas a reforzar la moderación para evitar publicaciones consideradas subversivas, vulgares o dañinas. Según la CAC, tanto Weibo como Kuaishou incumplieron su deber principal de garantizar un entorno digital “sano”.
El organismo criticó especialmente las listas de “búsquedas más populares”, donde —según sus observaciones— predominan temas triviales y un énfasis excesivo en la vida de celebridades. Weibo fue señalado por “afectar el ecosistema en línea”, mientras que Kuaishou fue acusado de alimentar la difusión de entretenimiento superficial.
Actualmente, Weibo, una red de microblogging similar a X, asegura contar con más de 590 millones de usuarios activos mensuales. En tanto, Kuaishou, enfocada en videos cortos y comparable a TikTok, supera los 730 millones de usuarios.