Martes 8 de Julio,2025
SANTO DOMINGO.-La empresa de telecomunicaciones Claro informó que la interrupción registrada recientemente en sus servicios móviles, de Internet y de voz se debió a dos cortes simultáneos de fibra óptica, provocados por equipos de Coraavega y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).
El primero de los cortes fue ocasionado por una retroexcavadora de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de La Vega (Coraavega), mientras realizaba trabajos en el tramo de la carretera La Vega – Bonao. El segundo corte ocurrió en Villa Las Matas, Cotuí, durante una intervención de la ETED.
Debido a la simultaneidad de ambos incidentes, se afectaron tanto el sistema principal como el sistema de respaldo de la red de Claro, lo que provocó intermitencia y lentitud en los servicios a nivel nacional.
La empresa destacó que aunque mensualmente su infraestructura de fibra óptica sufre múltiples cortes causados por terceros, su sistema de redundancia generalmente evita que estos impactos lleguen a los usuarios. Sin embargo, en este caso la doble afectación comprometió temporalmente la continuidad de los servicios.
A pesar de la magnitud del evento, los técnicos de Claro lograron restablecer los servicios afectados en pocas horas, gracias a una rápida respuesta y coordinación operativa.
Claro reiteró su llamado a las empresas que realizan excavaciones y obras civiles a respetar las normativas y procedimientos de seguridad establecidos, con el fin de proteger las infraestructuras de telecomunicaciones y evitar afectaciones a millones de usuarios.