Sábado 24 de Enero, 2026
Santo Domingo.– La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) hizo un llamado a los sindicatos y gremios del sector transporte a completar su proceso de regularización ante el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), como parte de los esfuerzos para consolidar un sistema más organizado y seguro en la República Dominicana.
William Pérez Figueroa, presidente de la CNTU, explicó que la modernización del parque vehicular se inició con la promulgación de la Ley 63-17, normativa que ha impulsado la conversión de los sindicatos tradicionales en empresas legalmente constituidas.
“El sistema de transporte ha experimentado cambios importantes. Hoy el objetivo principal es garantizar la seguridad de los usuarios, y eso solo se logra cumpliendo con los requisitos establecidos por el INTRANT, como pruebas antidoping, certificados de buena conducta y licencias de conducir al día”, afirmó Pérez Figueroa.
Indicó que todavía hay gremios que no han iniciado el proceso para obtener su licencia operativa, lo que limita la integración efectiva con los distintos sistemas de transporte masivo, como el metro, monorriel, teleféricos, corredores y rutas alimentadoras.
“El orden y la coordinación solo serán posibles si todos los actores se regularizan. Es un paso indispensable para ofrecer un servicio más eficiente y seguro a la población”, sostuvo.
El dirigente transportista destacó que una mayor cooperación entre los sindicatos y el INTRANT permitirá avanzar de forma integral en la transformación del sector, garantizando a los usuarios un transporte confiable y mejor estructurado.
