Viernes 6 de Febrero 2026
Santo Domingo.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este viernes que, de acuerdo con el boletín meteorológico emitido por el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), un sistema frontal ubicado en el occidente de Haití está incidiendo sobre el territorio nacional, provocando condiciones meteorológicas inestables.
Según el informe, se pronostica un incremento de la nubosidad acompañado de aguaceros moderados a fuertes, tronadas aisladas y ráfagas de viento, principalmente sobre provincias de las regiones noroeste, norte, noreste, el Valle del Cibao, la Cordillera Central y algunos sectores fronterizos.
Entre las provincias que podrían verse afectadas se encuentran Puerto Plata, Espaillat, Santiago, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, La Vega, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal, entre otras localidades cercanas.
Ante este panorama y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 2, capítulo 1, de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE declaró nivel de alerta verde para las provincias de Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte y Samaná, debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
El COE explicó que la alerta verde se emite cuando las condiciones permiten prever la ocurrencia de un evento peligroso para la población, pudiendo ser parcial o total.
Recomendaciones a la población
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a:
Mantenerse en contacto con los organismos de protección civil, como la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja Dominicana, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el COE, a través de los teléfonos 809-472-0909, 9-1-1 y *462 de la OGTIC. Seguir las orientaciones de los organismos oficiales. Permanecer atentos, especialmente quienes residen en zonas vulnerables cercanas a ríos, arroyos y cañadas. Abstenerse de cruzar cuerpos de agua con altos volúmenes y evitar el uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
