Portada » COE mantiene 19 provincias en alerta por riesgo de inundaciones

COE mantiene 19 provincias en alerta por riesgo de inundaciones

Compartir en

Domingo 28 de Septiembre 2025

SANTO DOMINGO.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este domingo que continúan bajo alerta 19 provincias debido a los efectos de las lluvias registradas en gran parte del país. De ellas, 11 permanecen en nivel amarillo y 8 en verde, por la amenaza de inundaciones repentinas, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (Indomet), las precipitaciones están vinculadas al alto contenido de humedad presente en la atmósfera, sumado a la influencia indirecta del potencial ciclón tropical número 9, que aunque se aleja gradualmente, mantiene condiciones de inestabilidad.

Las lluvias, que se extenderán desde la tarde hasta primeras horas de la noche, podrían estar acompañadas de tronadas y ráfagas de viento, afectando a provincias como Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Hato Mayor, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Juan, Valverde, Espaillat, Puerto Plata, Monte Cristi, Elías Piña, Dajabón, Independencia y Bahoruco.

El informe preliminar del COE detalla que 996 viviendas han sido afectadas, 2 sufrieron daños parciales y 3 quedaron destruidas, lo que obligó a desplazar a 4,990 personas. Para su resguardo, se habilitaron 26 albergues. También se reportan 19 carreteras impactadas, un puente dañado y 3 comunidades incomunicadas.

En cuanto al agua potable, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) indicó que 44 acueductos resultaron afectados; de ellos, 42 siguen fuera de servicio y 2 operan parcialmente, situación que perjudica a más de 675,000 usuarios. La CAASD, por su parte, informó la rehabilitación de dos de sus sistemas de producción.

El COE llamó a la ciudadanía a extremar precauciones, evitar cruzar ríos y cañadas crecidos, no visitar balnearios y mantenerse atentos a los avisos de las autoridades. Asimismo, advirtió a los conductores sobre los riesgos de derrumbes y la reducción de visibilidad en las carreteras.