Miércoles 24 de Septiembre 2025
Santo Domingo.– La Comisión Aeroportuaria ordenó a Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) pagar 5 millones de dólares al Estado dominicano tras el fallo eléctrico ocurrido el pasado domingo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA).
De acuerdo con el informe preliminar, elaborado por una comisión interinstitucional, la avería se originó en el colapso del sistema celda–seccionadora de media tensión de la terminal norte, agravada por la falta de disponibilidad del circuito de respaldo. Además de la sanción, se instruyó a la empresa a cubrir los daños ocasionados a pasajeros y aerolíneas.
La resolución notificada a AERODOM cita la obligación de cumplir con lo establecido en el artículo 8.2.2 del Contrato de Concesión Renovado y Reformado. Asimismo, se exigió una intervención estructural inmediata en el sistema eléctrico del aeropuerto, que deberá modernizarse en un plazo máximo de tres meses. Dentro de las primeras 48 horas, AERODOM tendrá que entregar a la Comisión planos y detalles técnicos del plan de corrección.
El documento aclara que el suministro de energía de la red nacional nunca se interrumpió y que las plantas de emergencia del aeropuerto estuvieron disponibles en todo momento. El fallo fue atribuido directamente a la concesionaria, ya que se produjo en un punto interno posterior a las instalaciones de potencia, específicamente en un cable de transmisión hacia la terminal norte.
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) confirmó que el campo aéreo continuó operativo, garantizando el funcionamiento de la torre de control y de la pista de aterrizaje con un sistema alterno, lo que permitió mantener despegues y aterrizajes sin contratiempos.
En la investigación participaron representantes del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Energía y Minas, IDAC, Departamento Aeroportuario, el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y asesores técnicos externos.
