Redacción.- El consumo habitual de alcohol, que preocupa especialmente en los jóvenes, y padecer hígado graso son los principales riesgos del cáncer de hígado, uno de los tipos de tumor que más años de vida resta, lo que refleja la necesidad de mejorar los programas de detección.
Son conclusiones del reciente 49 Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), celebrado en Madrid, donde los hepatólogos alertan de la epidemia silenciosa que representan las enfermedades del hígado, cuya prevalencia va en aumento y se relaciona principalmente con estilos de vida y alimentación poco saludables y cada vez más normalizados.
Cada año se diagnostican en España 6.600 casos de cáncer de hígado, la mitad de ellos en estadios muy avanzados, y es la principal causa de muerte en los pacientes con cirrosis provocada por consumo de alcohol o hepatitis virales.
El alcohol es la primera causa al afectar a 1 de cada 6 casos, tanto si se considera de forma aislada (29,9% de los casos), como asociado a otras causas (54,9%), según el III Registro de Carcinoma Hepatocelular (CHC) de la AEEH.
Este registro recoge datos demográficos y clínicos de 767 pacientes con diagnóstico de tumor hepático primario extraídos de 52 centros entre el 1 de octubre de 2022 y el 31 de enero de 2023.
Los especialistas alertan de que los patrones de consumo de alcohol entre los jóvenes son especialmente peligrosos, pues conjugan un mayor riesgo con una menor percepción del mismo.