Viernes 25 de Octubre, 2024
SANTO DOMINGO, RD.– Las condiciones meteorológicas para este viernes indican la continuidad de aguaceros y tormentas eléctricas en varias provincias del país, especialmente en horas de la tarde y primeras horas de la noche. Se espera que las precipitaciones afecten zonas como San Pedro de Macorís, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Samaná, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Duarte, Hermanas Mirabal y Espaillat.
Durante la noche y madrugada, las lluvias persistirán en las zonas costeras del litoral atlántico, presentándose de manera intermitente con intensidad variable. Estas condiciones son causadas por un sistema frontal cercano a la costa norte del país, combinado con una vaguada prefrontal y los vientos del este/noreste.
Para el sábado, se prevé que el sistema frontal comience a disiparse al norte del país, mientras una onda tropical transitará cerca del mar Caribe. Aunque su impacto principal será marítimo, los vientos del este/noreste seguirán impulsando nubosidad hacia el territorio nacional, lo que provocará lluvias matutinas en el noroeste, norte, noreste y sureste. En la tarde, se espera que los aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento se extiendan hacia la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Las lluvias más intensas se concentrarán en provincias como Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Monte Cristi, Dajabón, Elías Piña, Puerto Plata, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.
Debido a las lluvias acumuladas y las previstas para las próximas 24 a 48 horas, se mantienen activos los niveles de alerta meteorológica en 11 provincias, por posibles inundaciones en áreas urbanas, rurales, ríos y cañadas.