Domingo 24 de Agosto 2025
Gaza.– El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza confirmó este sábado la muerte de ocho personas, incluida una niña, como consecuencia de la falta de agua, alimentos y desnutrición. Un día antes, la misma institución había reportado otros ocho fallecimientos, entre ellos dos bebés.
Con estas cifras, ascienden a 289 las víctimas mortales por hambre y escasez, desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023. Del total, 115 son niños, la mayoría fallecidos en los meses de verano, cuando el bloqueo israelí a la entrada de suministros intensificó la hambruna.
Entre las víctimas recientes se encuentra Eman, una niña de apenas un año, confirmaron fuentes médicas del Hospital Shifa, en la ciudad de Gaza.
De acuerdo con un informe de la ONG estadounidense MedGlobal, uno de cada seis menores de cinco años sufre desnutrición aguda en Gaza. La organización alertó que todos los niños pequeños corren riesgo de morir de hambre si no se actúa de manera inmediata.
El viernes, la Clasificación Integrada de Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF) reconoció por primera vez la existencia oficial de hambruna en la gobernación de Gaza, la zona más poblada del enclave. El incremento acelerado de la malnutrición infantil fue señalado como el factor principal, con la advertencia de que la crisis podría extenderse a todo el territorio si no se permite el acceso masivo de ayuda humanitaria o se alcanza un alto el fuego.
Por su parte, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Tom Fletcher, calificó la hambruna como “predecible y evitable”, denunciando que la falta de alimentos está siendo utilizada como un arma de guerra.