Sábado 9 de Noviembre, 2024
BOCA CHICA, SANTO DOMINGO, RD. – Un cargamento de 2,198 paquetes, que se presume es cocaína, fue confiscado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el puerto de Caucedo, en una de las incautaciones más grandes de los últimos años en el país. La operación, realizada en la madrugada de este sábado en colaboración con diversas agencias nacionales e internacionales, tuvo lugar en la terminal del municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.
Por orden del fiscal a cargo, el contenedor, que aparentemente transportaba ropa y calzado deportivo, fue inspeccionado. Durante la revisión, se hallaron los paquetes de la sustancia oculta en cajas de cartón y envueltos en cinta adhesiva de distintos colores, camuflaje que buscaba pasar desapercibido.
De acuerdo con el manifiesto de la carga, el contenedor en tránsito llegó a Caucedo desde Panamá y tenía como destino final el puerto de Amberes, en Bélgica. “Este es el segundo cargamento de mayor volumen interceptado en el país, una señal clara del compromiso de las autoridades en la lucha contra las redes de narcotráfico que intentan usar la República Dominicana como puente para sus actividades ilícitas”, indicaron fuentes oficiales.
El decomiso ha dado lugar a una investigación profunda, en colaboración con organismos internacionales, para desarticular la red responsable y evitar futuros envíos hacia Europa. Durante este año, la DNCD, en conjunto con las Fuerzas Armadas, la Procuraduría, agencias de inteligencia y la cooperación internacional, ha intensificado los esfuerzos para asestar duros golpes al tráfico ilícito de drogas en la región.
La DNCD también destacó el apoyo constante de la gerencia del Puerto de Caucedo, que ha facilitado las inspecciones necesarias sin afectar el flujo comercial. La sustancia decomisada fue trasladada bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para su análisis y confirmación.