Jueves 31 de Octubre, 2024
Santo Domingo. Con el inicio de un noviembre lluvioso, la Defensa Civil de República Dominicana exhortó este jueves a la ciudadanía a mantenerse informada y atenta a los avisos meteorológicos. Las autoridades advierten de un fin de semana con lluvias significativas, lo que podría derivar en situaciones de riesgo en algunas zonas del país.
Juan Salas, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y director de la Defensa Civil, anunció que el organismo ya ha activado sus protocolos de respuesta para atender cualquier emergencia. Además, señaló que este viernes 1 de noviembre se reunirá con los directores provinciales para coordinar acciones en conjunto, dada la tendencia de lluvias intensas en este mes, las cuales han provocado daños considerables en años recientes.
Salas instruyó a los representantes provinciales de la Defensa Civil para que activen los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR) en sus respectivas zonas, trabajando en coordinación con las gobernadoras provinciales y alcaldes municipales. Asimismo, informó que se mantiene una comunicación constante con el Plan Social, los Comedores Económicos y el programa Supérate, para brindar asistencia a familias que pudieran resultar afectadas por las lluvias.
El gobierno, liderado por el presidente Luis Abinader, ha reforzado sus esfuerzos para minimizar el riesgo de pérdida de vidas ante la amenaza de fenómenos hidrometeorológicos durante la Temporada Ciclónica.
Antecedentes: lluvias en noviembre de años previos
En noviembre de 2022, lluvias intensas generadas por una vaguada y una onda tropical dejaron caer más de 265 milímetros de agua en Santo Domingo y San Cristóbal en solo cuatro horas, causando graves inundaciones y daños valorados en más de 1,000 millones de pesos, según la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar).