Jueves 7 de Noviembre, 2024
Santo Domingo.– Juan Salas, director ejecutivo de la Defensa Civil, informó sobre las medidas de prevención que este organismo está implementando ante el pronóstico de intensas lluvias en varias regiones del país para el mes de noviembre, debido a condiciones climáticas inestables en el Caribe.
“El ambiente está bastante inestable, y hay un fenómeno en desarrollo que podría afectar el Caribe. Todo apunta a que tendremos lluvias significativas a lo largo de noviembre”, expresó Salas.
El director indicó que la Defensa Civil ha coordinado con iglesias locales para habilitarlas como refugios temporales en comunidades vulnerables a inundaciones. Estas medidas buscan garantizar una respuesta rápida y segura para las personas que puedan verse afectadas.
Salas mencionó que las precipitaciones aumentarán en algunas áreas debido a los efectos del huracán Rafael, que alcanzó categoría 3 y golpeó la región occidental de Cuba con vientos sostenidos de hasta 185 km/h (115 mph), el pasado miércoles en horas de la tarde.
En un recuento de los primeros días de noviembre, el director destacó que las lluvias ya han dejado su huella, anegando 453 viviendas en nueve sectores de Mao, provincia Valverde, y desplazando a decenas de personas.