Domingo 6 de Octubre, 2024
Un grupo de 35 migrantes haitianos, compuesto por 20 hombres, 8 mujeres y 7 niños, fue detenido este domingo al desembarcar en una playa de Kensington, en el Distrito de Portland, Jamaica, según informaron las autoridades locales.
Testigos del incidente afirmaron que cinco de los migrantes intentaron escapar de los guardacostas y de la Policía, refugiándose en una zona remota cerca de dos torres de telecomunicaciones. Sin embargo, todos fueron capturados poco después. Este es el noveno grupo de haitianos que arriba a las costas jamaicanas en lo que va de año.
A finales de agosto, un grupo de 40 haitianos también llegó a Jamaica y fue rápidamente deportado de regreso a su país en menos de 24 horas.
Tras su captura, los migrantes fueron trasladados a un centro médico en Puerto Antonio para ser evaluados y recibir tratamiento en caso de alguna afección de salud.
La situación en Haití continúa siendo crítica, con altos niveles de violencia alimentada por bandas armadas. De acuerdo con la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (BINUH), entre abril y junio de 2024, al menos 1.379 personas fueron víctimas de esta violencia, sumando un total de casi 3.900 afectados durante el primer semestre del año. En 2023, las cifras alcanzaron las 8.000 víctimas, entre muertos y heridos.
Actualmente, cerca de 400 efectivos de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, liderada por Kenia, se encuentran en Haití con el objetivo de restaurar el orden en el país. Sin embargo, la llegada de migrantes a Jamaica ha generado un debate sobre la asistencia que el gobierno jamaiquino debería proporcionar a estas personas, en medio de la presión de grupos de derechos humanos que abogan por un trato más humanitario.