Viernes 18 de Abril, 2025
Santo Domingo.- Un hombre que recientemente regresó deportado desde los Estados Unidos fue arrestado por su presunta implicación en una red de narcotráfico internacional, a la que se le incautaron 201 paquetes de cocaína ocultos en un cargamento de limones en Pepillo Salcedo, Montecristi.
Se trata de José Ramón Rodríguez Fernández, de 41 años, quien fue capturado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y representantes del Ministerio Público en el Centro de Acogida del Vacacional de Haina, en San Cristóbal.
Rodríguez Fernández fue remitido a la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Montecristi, donde en las próximas horas se le conocerán medidas de coerción por supuesta violación a la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.
Este caso se remonta a septiembre de 2024, cuando las autoridades detectaron irregularidades en uno de los contenedores inspeccionados cerca del Muelle de Manzanillo. Tras una alerta de seguridad de la empresa Plantaciones del Norte, se procedió a revisar un embarque de limones, encontrando 29 cajas contaminadas con un total de 201 paquetes de cocaína, con destino al puerto de Róterdam, en Europa.
Con esta detención, ya son dos los arrestados por este caso. Las autoridades continúan profundizando las investigaciones para identificar y capturar a otros miembros de la estructura criminal que estaría utilizando exportaciones agrícolas como fachada para el tráfico de drogas hacia Europa.