Jueves 7 de Noviembre, 2024
Montecristi, R.D. – El Juzgado de Atención Permanente de Montecristi ordenó tres meses de prisión preventiva para Diógenes Rafael Vásquez, encargado del Hotel La Altagracia en esa ciudad, tras el descubrimiento de 83 ciudadanos haitianos en situación irregular en su establecimiento.
La Dirección General de Migración (DGM) informó que sus inspectores, en colaboración con el Ejército de la República Dominicana, realizaron un operativo en el hotel, donde se confirmó la presencia de los extranjeros. La decisión judicial ha sido calificada por la DGM como un “precedente importante”, ya que optó por la prisión preventiva en lugar de las medidas habituales de presentación periódica o garantía económica.
La DGM señaló que esta medida envía un mensaje firme contra quienes facilitan el tráfico ilegal de migrantes, reafirmando el compromiso del Ministerio Público con el cumplimiento de la Ley General de Migración 285-04. En una declaración, la entidad destacó que esta acción refuerza los esfuerzos por fortalecer el control migratorio, especialmente en zonas fronterizas, y endurecer las sanciones contra las violaciones a las disposiciones legales.
El operativo en el Hotel La Altagracia fue coordinado por el Ministerio Público junto al Ejército de República Dominicana.