Miércoles 23 de Octubre, 2024
Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó tres préstamos que suman un total de 625 millones de dólares, destinados a combatir los efectos del cambio climático y mejorar el sistema eléctrico nacional. Los proyectos, enviados por el Poder Ejecutivo, buscan optimizar las redes de media y baja tensión del servicio eléctrico y contribuir a un desarrollo económico sostenible.
El bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados aseguraron la aprobación de los empréstitos, pese a las críticas de la oposición. Uno de los acuerdos, por 100 millones de dólares, fue firmado con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), mientras que otro, por 300 millones de dólares, proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Además, se aprobó un préstamo de 225 millones de dólares con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), cuyo objetivo es fortalecer las empresas distribuidoras de electricidad estatales. Los dos primeros préstamos, de 100 y 300 millones de dólares, servirán como apoyo presupuestario para programas de acción climática.
Ahora, estos acuerdos deberán ser revisados por el Senado de la República.