Jueves 11 de Diciembre 2025
Santo Domingo.– La Cámara de Diputados dio luz verde este jueves 11 de diciembre de 2025 al Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2026, por un monto de RD$1 billón 744 mil millones. La cifra representa el 20.1 % del producto interno bruto (PIB) y contempla que el 46 % de los recursos se destine a servicios sociales. La iniciativa obtuvo 133 votos favorables y 33 en contra.
El diputado Francisco Paulino, presidente de la comisión especial encargada del estudio de la pieza, presentó el informe final y resaltó el proceso de análisis desarrollado en cinco sesiones, donde participaron técnicos legislativos y el ministro de Hacienda, Magín Díaz.
Previo a la aprobación, los bloques de la Fuerza del Pueblo y del Partido de la Liberación Dominicana protagonizaron encendidos debates en torno a la indexación salarial, argumentando que se trata de un presupuesto con alto nivel de déficit. La oposición también sometió varias enmiendas que fueron finalmente rechazadas.
El proyecto será remitido ahora al Senado de la República para su evaluación y eventual envío al Poder Ejecutivo, en caso de ser acogido.
La propuesta presupuestaria incorpora un incremento de RD$7,354.6 millones en gasto de capital respecto al Presupuesto Reformulado de 2025, así como RD$39,000 millones adicionales frente al presupuesto inicial del mismo año. También prevé la asignación del 4 % del PIB para educación, aumentos en las partidas de salud y seguridad social, y recursos destinados a la organización de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

