Viernes 29 de Noviembre, 2024
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública destacó una significativa reducción del 7 % en las nuevas infecciones por VIH y del 54 % en los fallecimientos asociados al virus y sus comorbilidades, según informó el Programa de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y Hepatitis.
En el marco de la actividad “Sigamos el Camino de los Derechos”, con motivo del Día Mundial del Sida, celebrado cada 1 de diciembre, el ministro de Salud, Víctor Atallah, reconoció los avances del país en la respuesta a la enfermedad. Sin embargo, advirtió que persisten importantes desafíos en el combate al virus.
Más del 73 % de los pacientes con VIH está bajo tratamiento, situando a República Dominicana como un referente en la región de Latinoamérica. En este sentido, el gobierno garantiza medicamentos e insumos para más de 56,600 personas y ha involucrado a más de 35,000 en actividades educativas para promover la prevención y el acceso a tratamientos.
Mónica Thormann, directora del Programa ITS-VIH y Hepatitis, resaltó la ampliación de servicios, incluyendo 87 unidades de atención integral y la creación de 14 Unidades de Atención a Adolescentes para prevenir la transmisión materno-infantil del virus. Además, señaló que el financiamiento estatal asegura la disponibilidad gratuita de medicamentos, fortaleciendo el acceso a pruebas rápidas con entrega de resultados el mismo día.
Entre los retos pendientes, Thormann destacó la implementación de la autoprueba, con un proyecto piloto de 250 kits dirigidos a poblaciones clave, con el objetivo de fomentar el diagnóstico temprano y ampliar el alcance de los servicios de salud.
A nivel regional, mientras las infecciones por VIH han aumentado un 9 % en América en los últimos 13 años, la región del Caribe ha logrado una disminución del 22 %, y República Dominicana se suma a este esfuerzo con una reducción del 7 % en nuevas infecciones.
