Martes 17 de Septiembre, 2024
SANTO DOMINGO, RD – El economista y académico de la Universidad de Harvard, Juan Ariel Jiménez, afirmó que la fusión de instituciones públicas podría contribuir a la reducción del gasto estatal, al tiempo que incrementaría la eficiencia en la administración gubernamental.
A través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, Jiménez, quien fuera ministro de Economía, destacó la propuesta del Gobierno de unificar organismos que manejan temas similares. Según explicó, esta iniciativa podría generar sinergias que fortalecerían la implementación de políticas públicas. Entre las medidas mencionadas, destacó la posible fusión entre el Ministerio de Educación (MINERD) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), como una estrategia alineada con estándares internacionales.
“Esta unión podría facilitar la adopción de un sistema moderno de aprendizaje continuo a través de un Marco Nacional de Cualificaciones”, señaló Jiménez, aunque subrayó la importancia de garantizar la autonomía de las universidades y evitar un exceso de control: “En educación superior, la clave está en regular sin interferir con la autonomía académica. Un buen diseño institucional lo puede lograr”.
En cuanto a la posible fusión entre los ministerios de Hacienda y Economía, el economista consideró que es un movimiento acertado, ya que en muchos países estas áreas están unificadas bajo una sola estructura. También se mostró a favor de la integración del Ministerio Administrativo al Ministerio de la Presidencia, argumentando que ambas decisiones podrían potenciar la coordinación interinstitucional.
Sin embargo, expresó sus reservas sobre la idea de fusionar la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) con el Acuario Nacional, señalando que las funciones y objetivos de estas entidades son demasiado divergentes para una integración eficiente.
Jiménez concluyó que el éxito de estas fusiones dependerá en gran medida de la capacidad del gobierno para reducir el gasto corriente, en particular la nómina pública, y no solo redistribuir personal entre las instituciones. “Es un paso importante hacia adelante, pero hay que ser cautelosos y optimistas sobre los resultados finales”, afirmó.