Martes 12 de Agosto 2025
Washington.– El Gobierno de Estados Unidos aumentó a 5 millones de dólares la recompensa por información que permita localizar o detener a Jimmy Cherizier, conocido como “Barbecue”, considerado el cabecilla más peligroso de las bandas criminales en Haití.
El anuncio llega en medio de una crisis de seguridad que llevó a las autoridades haitianas a declarar un estado de emergencia por tres meses, mientras cerca del 90 % de Puerto Príncipe permanece bajo control de grupos armados.
Cherizier, quien recientemente amenazó con “derrocar” al Consejo Presidencial de Transición, enfrenta junto a su socio Bazile Richardson, alias “Fredo”, cargos por conspirar para transferir de manera ilegal fondos desde Estados Unidos para financiar a la pandilla Viv Ansanm, en violación de las sanciones vigentes.
“La violencia que asola Haití debe terminar”, declaró la fiscal del Distrito de Columbia, Jeanine Ferris, quien acusó a Cherizier de graves abusos contra los derechos humanos, incluidos ataques contra ciudadanos estadounidenses en territorio haitiano.