Martes 19 de Noviembre, 2024
El gobierno de Estados Unidos expresó su rechazo este martes a las recientes disposiciones de Rusia respecto al uso de armas nucleares. La Casa Blanca calificó como “irresponsable” la postura adoptada por el presidente Vladímir Putin al firmar un decreto que amplía los escenarios en los que su país podría recurrir a este tipo de armamento.
“Es la misma retórica provocadora que Rusia ha venido usando en los últimos años”, afirmó un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense. A pesar de las tensiones, aclaró que Washington no considera necesario modificar su posición sobre el tema.
El decreto firmado por Putin autoriza el uso de armas nucleares contra naciones no nucleares si estas cuentan con el respaldo de potencias atómicas. Entre las condiciones que justificarían esta acción figura el lanzamiento de misiles balísticos hacia territorio ruso. El documento, publicado en el portal oficial de información legal del Kremlin, también menciona agresiones por parte de alianzas militares como la OTAN.
El texto establece que cualquier ataque a Rusia o a sus aliados por parte de un miembro de una coalición militar será considerado como una acción hostil de toda la alianza. Analistas interpretan esta declaración como un mensaje directo a Estados Unidos y sus socios de la OTAN en medio del conflicto en Ucrania.
Rusia justifica la medida aludiendo a posibles agresiones con misiles de crucero, hipersónicos, drones o ataques aéreos masivos que amenacen su espacio aéreo. A pesar de las implicaciones, el Kremlin sostiene que su doctrina nuclear tiene un carácter defensivo y que las armas nucleares solo se usarían como “último recurso”.
El decreto se oficializa en un contexto de alta tensión internacional, coincidiendo con el milésimo día desde el inicio de la guerra en Ucrania.