Miércoles 27 de agosto,2025
Santo Domingo,R.D.-El Ministerio de Administración Pública (MAP), con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, realizó durante tres días un Taller de Socialización y Avances del Proyecto de Apoyo a la Implementación del Plan de Reforma y Modernización del Estado, una iniciativa que busca fortalecer las capacidades del Estado para ofrecer servicios ágiles, de calidad y centrados en el ciudadano.
El acto de apertura estuvo presidido por el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund y la representante residente del Banco Mundial, Carolina Rendón. Participaron la gerente de Prácticas Digitales para Latinoamérica del organismo multilateral, Yolanda Martínez; la jefa de proyecto, Francesca Recanatin y los viceministros del MAP, Alan Jiménez, Armando Manzueta, Sheyla Castillo, Grey Peña, Elvis Muñoz, y Hadeline Matos.
En sus palabras, el ministro Freund señaló que este proyecto se propone articular las instituciones públicas bajo el liderazgo del MAP y fortalecer las acciones que permitan concretizar una transformación integral, efectiva y duradera en la forma de diseñar y ofrecer los servicios que requiere la población.
«Este proyecto fortalecerá al MAP como rector de la innovación pública, y permitirá que los ministerios y órganos sectoriales gestionen sus servicios con mayor capacidad, innovación y apertura. Ya no se trata solo de digitalizar procesos, sino de repensarlos desde la experiencia y necesidad del usuario, usando herramientas innovadoras como los laboratorios de rediseño, la interoperabilidad entre instituciones y la participación ciudadana como insumo técnico real”, explicó el ministro.

Agregó que “esta reforma no es un evento aislado. Es un cambio de cultura institucional y de visión de Estado. Es pasar de una administración centrada en procedimientos a una centrada en derechos. De una lógica reactiva a una proactiva. De un Estado que administra, a un Estado que sirve».
Freund destacó que este proyecto será usado por el Banco Mundial como un piloto que posicionará a la República Dominicana como un referente de transformación de los servicios públicos, por su enfoque integral, centrado en las personas, la interoperabilidad y la innovación.
Carolina Rendón, representante residente del Banco Mundial, destacó que es alentador ver que República Dominicana toma muy en serio la modernización y reforma de la administración pública. “El plan de reforma y modernización del Estado es un ejemplo, y que nosotros podamos colaborar en la implementación de esta reforma a través de este proyecto nos enaltece mucho”, apuntó Rendón.
La gerente de Prácticas Digitales para Latinoamérica del Banco Mundial, Yolanda Martínez, señaló que la República Dominicana no «está empezando desde cero», ya que se encuentran trabajando en proyectos de conectividad, acceso e innovaciones digitales y destacó que el país se encuentra en el lugar 85 de 193 países en el ranking realizado por la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), que evalúa el desarrollo y la eficacia de los servicios públicos y gobiernos digitales.

«Estoy plenamente convencida, por la madurez del ecosistema digital que hay en este país, que República Dominicana tiene todos los elementos para ingresar a los primeros 10 puestos de ese ranking, en los siguientes tres o cuatro años, por tres factores clave, primero el empoderamiento político en su más alto nivel, desde su presidente (Luis Abinader) y su ministro (Sigmund Freund) y los titulares de la Junta Central Electoral (JCE), la Ogtic, etc; dos, tienen los arreglos institucionales necesarios para poder articular cualquier estándar de pilotaje, eso no es fácil y ustedes lo tienen; tres, actividades y áreas de especialización», argumentó Martínez.
En el taller, que se realizó del 25 al 27 de agosto de este año, se realizaron múltiples presentaciones y dinámicas colaborativas sobre el proyecto a cargo de la consultora Graciela von Bargen, la Gestora de Planificación Proyectos del MAP; Ana Román y la Coordinadora de la Unidad Implementadora (UIP); Carmen Cordero, al igual que contó con la participación de Francesca Recanatín y Josef Trommer.
Los viceministros del MAP Armando Manzueta y Alan Jiménez, abordaron los temas “DPI y la Arquitectura Integrada de Servicios” y “El proyecto y su Impacto en la Reforma del Estado”, ofreciendo una panorámica de la importancia y esencia del proyecto.

En la segunda jornada fueron socializados los componentes del proyecto, las estrategias fiduciarias y trámites verdes como mecanismos innovadores y de sostenibilidad que aportan insumos claves para la mejora de la prestación de servicios públicos, el fomento de la innovación en la administración pública y el impulso de un crecimiento nacional inclusivo.