Viernes 13 de Septiembre, 2024
Ismael ‘El Mayo’ Zambada, supuesto cofundador del Cártel de Sinaloa, volvió a comparecer en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, donde se declaró nuevamente no culpable. A sus 76 años, Zambada enfrentó su segunda audiencia en menos de dos meses, acusado de varios delitos graves.
Durante la audiencia, que tuvo lugar en la sala 11D, no se permitió el acceso a periodistas, según informó Luis Chaparro, ya que todos los asientos estaban ocupados por abogados. Tras la lectura de los cargos, el juez programó la siguiente audiencia para el 31 de octubre y ordenó su detención en una prisión federal.
‘El Mayo’ enfrenta 17 cargos, incluidos homicidio, tráfico de drogas, posesión de armas, lavado de dinero y su presunta pertenencia a una organización criminal. Entre las drogas que se le acusa de traficar están cocaína, marihuana, heroína, metanfetamina y fentanilo.
Zambada fue arrestado el 25 de julio en El Paso, Texas, en lo que él asegura fue un secuestro orquestado por Joaquín Guzmán López, miembro de Los Chapitos. Inicialmente, su caso fue presentado ante una corte en Texas, pero luego fue trasladado a Nueva York a solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. El juicio se prevé largo, dada la cantidad de pruebas a revisar.