Portada » El papa Francisco celebra la revelación de casos de abusos en la Iglesia

El papa Francisco celebra la revelación de casos de abusos en la Iglesia

Compartir en

Viernes 13 de Septiembre, 2024

Este viernes, el papa Francisco expresó su satisfacción por el hecho de que los casos de abusos dentro de la Iglesia estén saliendo a la luz, subrayando que los abusos sexuales contra menores son “un crimen y una vergüenza”.

Durante su vuelo de regreso tras su visita a Asia y Oceanía, Francisco respondió a preguntas sobre los recientes señalamientos contra Abbé Pierre, un sacerdote capuchino fallecido en 2007, conocido por fundar la organización benéfica ‘Emaús’. El pontífice calificó el caso como “doloroso” debido a las contribuciones del sacerdote, pero enfatizó que “fue un pecador” y que es necesario “hablar claro” sobre estos temas.

“Me alegra cuando estos casos salen a la luz”, declaró el papa, señalando que, según cifras de la ONU, entre el 42% y 44% de los abusos sexuales ocurren dentro de las familias o en los entornos cercanos. Además, resaltó la importancia de denunciar todas las formas de abuso, ya sean sociales o escolares, describiéndolos como “demoníacos” y destructivos para la dignidad humana.

Respecto a Abbé Pierre, Francisco explicó que el Vaticano tuvo conocimiento de los abusos después de su fallecimiento. También recordó, en una etapa de su reciente viaje a Yakarta, la necesidad de proteger la dignidad de niños y adolescentes, instando a una acción responsable para prevenir cualquier tipo de abuso. El papa hizo mención de los abusos cometidos por el obispo Carlos Ximenez Belo, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1996, cuyo caso salió a la luz en años recientes.