Domingo 13 de Octubre, 2024
Durante el rezo del Ángelus dominical en el Vaticano, el papa Francisco hizo un llamado urgente para que no se olvide a los haitianos, instando a la comunidad internacional a comprometerse con la paz y la reconciliación en el país caribeño.
«Sigo con preocupación la situación dramática en Haití, donde la violencia obliga a la población a huir de sus hogares en busca de seguridad», expresó el pontífice ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro. El papa también pidió a los presentes que recen por el fin de la violencia en Haití y destacó la importancia de defender la dignidad y los derechos humanos.
El mensaje del papa llega en un momento crítico para el país, afectado por la violencia de las bandas armadas. Solo en los últimos días, un ataque en Arcahaie dejó al menos dos muertos, mientras que la semana anterior más de 100 personas perdieron la vida en otro ataque en Pont Sondé.
En un esfuerzo por estabilizar el país, el presidente de Kenia, William Ruto, anunció junto al primer ministro haitiano, Garry Conille, el envío de 600 policías kenianos adicionales para apoyar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití, sumándose a los más de 300 ya desplegados. Ambos líderes instaron a la comunidad internacional a respaldar estos esfuerzos, y celebraron la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de extender el mandato de la MMAS hasta octubre de 2025.