Domingo 27 de Octubre, 2024
Santo Domingo. Este domingo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lleva a cabo un proceso electoral interno para elegir su presidente, secretario general y nuevos miembros del Comité Político. Cerca de 1,300 miembros del Comité Central se encuentran en el Pabellón de Karate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde participarán en esta votación clave que definirá la dirección del partido para los próximos cuatro años.
Compiten por la presidencia del partido Danilo Medina, quien actualmente ocupa el cargo, y Francisco Domínguez Brito, exprocurador general de la República. Para la secretaría general, los candidatos son José Dantés Díaz, Yván Lorenzo y Johnny Pujols, luego de la renuncia de Luis de León.
La primera parte del evento incluye la juramentación de los nuevos miembros del Comité Central, dirigida por Cristina Lizardo, coordinadora de la Comisión Organizadora del X Congreso del PLD. Según la comisión, el Comité Central está compuesto por 1,493 miembros, de los cuales aproximadamente 1,300 tienen derecho a voto en esta elección interna.
Reservas para el Comité Político
De los 51 cargos disponibles en el Comité Político, 11 han sido reservados para figuras destacadas del partido, como Danilo Medina, expresidente de la República; Jaime David Fernández y Margarita Cedeño, exvicepresidentes; Gonzalo Castillo y Abel Martínez, excandidatos presidenciales; Temístocles Montás, expresidente del partido; Lidio Cadet y Charlie Mariotti, exsecretarios generales; y Euclides Gutiérrez Félix, designado como miembro “ad vitam”. Además, se reservaron dos posiciones para quienes resulten elegidos como presidente y secretario general en este proceso.
Sistema de Votación
Para esta elección, el PLD ha implementado un sistema de boletas digitales que incluyen la fotografía, nombre y número de cada candidato, organizados alfabéticamente por apellido. Los votantes deben presentar su cédula de identidad y electoral al registrarse para emitir su voto.
La elección de hoy marca un momento crucial para el PLD, ya que busca definir el liderazgo que guiará al partido en los próximos años y fortalecer su presencia en la política dominicana.