Lunes 21 de Octubre, 2024
El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ha condenado a Elizabeth Silverio a siete años de prisión, tras ser hallada culpable de ejercer de manera ilegal la medicina y otras profesiones relacionadas con el tratamiento de menores de edad. El tribunal también ordenó que Silverio pague una indemnización de dos millones de pesos a las familias afectadas.
La sentencia se produce luego de que el Ministerio Público solicitara una pena de 10 años de prisión, junto con el pago de 50 salarios mínimos y las costas judiciales del proceso. Además, se pidió la destrucción de los títulos falsos, el sello y los instrumentos empleados en la comisión de los delitos.
Silverio fue acusada bajo los artículos 92, 93 y 156, numeral 7, de la Ley General de Salud 42-01, que penaliza el ejercicio ilegal de la medicina. También se aplicó el artículo 12 de la Ley 136-03, que establece el Código para la Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, debido a los daños causados a menores.
Se recuerda, el caso de Elizabeth Silverio salió a la luz tras un reportaje de la periodista Nuria Piera, quien reveló que Silverio ejercía ilegalmente en el ámbito de la salud. Silverio se presentaba como neurocientífica y psicóloga, afirmando tener un doctorado en Neurociencias, con especialización en intervención cognitivo-cerebral en áreas clínicas y pedagógicas, presuntamente obtenido en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. También mencionaba haber completado un máster en Administración de Gestión Académica y Creación de Maquetas Corporativas Educativas en la West Indies University.
Sin embargo, Piera expuso que ninguno de los títulos mencionados por Silverio era auténtico. Universidades de renombre, como Harvard y Cambridge, desmintieron que ella hubiera estudiado en esas instituciones.