Portada » Encuentran cuerpo calcinado en La Altagracia; podría ser de joven desaparecido en Bávaro

Encuentran cuerpo calcinado en La Altagracia; podría ser de joven desaparecido en Bávaro

Compartir en

Viernes 31 de Octubre 2025

La Altagracia.– Las autoridades informaron este jueves el hallazgo de un cadáver con evidentes signos de calcinamiento en una zona boscosa del distrito municipal La Otra Banda, provincia La Altagracia. Se presume que los restos corresponden a Robin Gabriel de la Rosa Parra, de 31 años, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado 12 de octubre en Bávaro.

De acuerdo con la Policía Nacional, el descubrimiento se produjo durante un operativo de búsqueda encabezado por agentes de la Subdirección Regional de Investigación (Dicrim) de La Altagracia, junto a miembros de la Policía Científica y del Ministerio Público.

“El cuerpo se encontraba parcialmente cubierto por maleza, presentando signos de calcinamiento y un avanzado estado de descomposición”, precisó la institución a través de un comunicado.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) se encargó del levantamiento del cadáver y realizará los análisis de ADN, comparativa dental y autopsia para confirmar la identidad y determinar la causa de muerte.

Investigación en curso

El hallazgo está vinculado con la investigación por la desaparición de De la Rosa Parra, caso por el cual ya han sido arrestadas tres personas, mientras otras continúan prófugas.

Los detenidos son Starlin Javier Luciano de Jesús, Luis Gabriel Martínez Cabral (alias el Menor o el R), y un adolescente de 17 años identificado por las iniciales L.J.S. (Lulú).

Permanece en busca y captura José Enríquez St. Germán (Pilón), Marco o el Haitiano (de nacionalidad haitiana), Tomás de la Rosa de la Rosa (Barami o el Patrón), Raymon Silvestre González (el Malo), Ernesto García Peña (Firulay), además de otros dos individuos conocidos como Grey y Brainy.

Cómo se reportó la desaparición

Los padres del joven desaparecido presentaron la denuncia tras recibir un mensaje sospechoso enviado desde el teléfono de su hijo, en el que se advertía que estaba retenido. En el texto se mencionaban los apodos Pilón y Marcos como posibles responsables del hecho.

A partir de ese momento, la Policía inició una investigación técnico-científica que incluyó allanamientos, levantamientos forenses y análisis de inteligencia.

Durante las diligencias, fue localizada en Santo Domingo Oeste la yipeta Honda CR-V propiedad del desaparecido, en cuyo interior se encontraron manchas de sangre que fueron enviadas al laboratorio de la Policía Científica para su análisis genético.

Llamado a los prófugos

La Policía Nacional exhortó a los implicados que permanecen prófugos a entregarse por la vía correspondiente y reiteró su compromiso con la transparencia, la búsqueda de la verdad y la aplicación de la justicia para esclarecer completamente el caso.