Portada » Escritor Efraim Castillo recibe Premio Nacional de Literatura 2025

Escritor Efraim Castillo recibe Premio Nacional de Literatura 2025

Compartir en

Miércoles 19 de Febrero,2025

SANTO DOMINGO.- El escritor y publicista Efraim Castillo recibió este martes, el Premio Nacional de Literatura 2025, que otorga la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura, por su trayectoria literaria como miembro de la Generación del 60, en narrativa, poesía, dramaturgia, crítica de arte, y sus contribuciones a la cultura.

Roberto Salcedo Sanz, ministro de Cultura entregó el galardón junto an Ana Corripio de Barceló, de la Fundación Corripio, que preside José Luis Corripio Estrada.

“En nombre del Gobierno y del pueblo dominicano, me siento altamente honrado de entregar el Premio Nacional de Literatura 2025 a Efraim Castillo”, expresó Salcedo.

Tras recibir el premio, que consiste en un certificado y una dotación de RD$2.0 millones, Castillo hizo una breve narración de su vida, en especial en su infancia cuando junto a su amigo Johnny Harootian iba hacia el balneario Toma de San Cristóbal, próximo a la Hacienda Fundación y se encontraron con Rafael Leónidas Trujillo.

Durante décadas, la Fundación Corripio, en alianza con el Ministerio de Cultura, han asumido un compromiso con esta premiación que constituye en un referente en el ámbito cultural dominicano”, dijo Salcedo Sanz.

Dijo que ese premio no es solo un reconocimiento a la trayectoria de un escritor, sino también una reafirmación del valor de la literatura como expresión artística y herramienta de transformación social.

“Con escritores como Efraim, la literatura dominicana crece y se fortalece, estimulando la chispa de la creatividad, el conocimiento y el talento, al tiempo de convidarnos a cuestionar, a reflexionar y soñar”, dijo.

José Alcántara Almánzar, asesor de la Fundación Corripio Incorporada, expresó que “los caminos que llevan a un autor al reconocimiento público pueden ser largos y escarpados, pero nunca imposibles, si están sustentados en la inteligencia cultivada, la disciplina y el trabajo tenaz y sistemático que conducen a la anhelada cima”.

Consideró al galardonado Efraim Castillo, como una figura sobresaliente de la Generación del 60, una promoción de la que emergieron tantos talentos de primera que todos añoramos, como Marcio Veloz Maggiolo, René del Risco y Miguel Alfonseca, entre otros notables artífices de la palabra.