Martes 3 de Febrero 2026
Santo Domingo.– Un tribunal conocerá este martes los recursos de apelación presentados por el exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, y otros acusados en el caso de presunto desfalco millonario a esa institución, desarticulado por el Ministerio Público mediante la denominada Operación Cobra.
Los imputados solicitan la revisión de la medida de coerción que les impuso 18 meses de prisión preventiva, la cual cumplen desde el pasado 14 de diciembre, alegando que existen condiciones para la aplicación de medidas menos gravosas.
Junto a Hazim, figuran como recurrentes Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.
Seis de los encartados guardan prisión en el Centro Correccional Las Parras, mientras que Ledesma Ubiera cumple la medida en el Centro Correccional y de Rehabilitación Najayo Mujeres, en la provincia San Cristóbal.
Con la apelación, la defensa de los acusados persigue que el tribunal revoque la prisión preventiva y disponga medidas de coerción alternativas, en el marco del proceso judicial que enfrenta el grupo.
