Jueves 16 de Octubre 2025
Santo Domingo.– Gaspar Antonio Polanco Virella, exdirector de Servicios Públicos de la Alcaldía del Distrito Nacional, partió este jueves hacia Miami, Estados Unidos, donde se entregará de forma voluntaria a las autoridades federales que lo acusan de integrar una red internacional de narcotráfico.
El exfuncionario tomó el vuelo comercial 1856 de American Airlines desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) a las 10:23 de la mañana, según confirmaron fuentes aeroportuarias. A su llegada, será puesto bajo arresto para responder por los cargos presentados en su contra.
Polanco Virella figura en una investigación junto al exasesor honorífico para las Zonas Francas, Fabio Augusto Jorge Puras, quien también enfrenta acusaciones similares. De acuerdo con una fuente vinculada al caso, Jorge Puras podría entregarse en los próximos días ante la justicia estadounidense.
Hasta el momento, la Administración de Control de Drogas (DEA) no ha emitido comentarios oficiales sobre el caso ni sobre los pasos siguientes del proceso judicial.
PRM marca distancia
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) emitió un comunicado en el que se desvincula por completo de ambos exfuncionarios, reiterando su compromiso con la transparencia, la legalidad y la ética pública. “El PRM ha sido, es y será firme en la defensa de los valores institucionales y del respeto a las leyes”, indicó la organización política.
Las investigaciones indican que las actividades ilícitas presuntamente ocurrieron entre 2003 y 2019. Cabe recordar que Jorge Puras fue destituido de su cargo mediante el decreto 273-25, emitido el pasado 23 de mayo, luego de que las autoridades estadounidenses notificaran a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) sobre el proceso en curso.