Jueves 27 de Noviembre 2025
Santo Domingo.– El senador y exministro de Salud Pública, Daniel Rivera, advirtió este jueves sobre la detección de tres casos de Chikungunya en territorio dominicano, los cuales, según confirmó, fueron importados desde Cuba. Rivera señaló que en la isla caribeña no se habrían aplicado de manera oportuna las medidas de control tras las fuertes lluvias registradas recientemente, lo que habría facilitado la proliferación del mosquito transmisor.
El legislador recordó que, después de periodos de intensas precipitaciones, suelen incrementarse los riesgos de enfermedades como la leptospirosis y aquellas propagadas por el mosquito Aedes aegypti, responsable tanto del dengue como de la Chikungunya. Aseguró que, aunque el Ministerio de Salud Pública ha reiterado que no hay circulación local del virus en el país, la población debe mantenerse alerta.
En ese sentido, llamó a los ciudadanos a eliminar posibles criaderos y a mantener las mismas medidas preventivas adoptadas frente al dengue, para evitar que el virus pueda reactivarse. “No tenemos casos autóctonos, pero la Chikungunya puede volver a surgir, como ya pasó en años anteriores”, subrayó Rivera.

