Portada » Fallece a los 102 años Paulina Rodríguez, “Palín”, abuela de El Lápiz Conciente

Fallece a los 102 años Paulina Rodríguez, “Palín”, abuela de El Lápiz Conciente

Domingo 27 de Octubre, 2024

A los 102 años, murió Paulina Rodríguez, cariñosamente conocida como “Palín”, la querida abuela del rapero dominicano El Lápiz Conciente. La noticia fue anunciada por la productora Jennifer Pérez, conocida como “Lamaskeproduce”.

El Lápiz Conciente, cuyo nombre de pila es Avelino Figueroa, rindió un emotivo homenaje a su abuela en redes sociales, borrando todas sus publicaciones de Instagram, donde colocó una imagen de perfil completamente negra y una paloma blanca en su biografía.

Palín, quien celebró sus 102 años el pasado 22 de junio, era reconocida por sus seguidores como “la abuela del género”. Para el artista, su abuela fue un pilar fundamental en su vida, brindándole el amor, la fortaleza y la educación que lo formaron como persona y como músico.

Hace apenas unas semanas, el intérprete de “Amor por accidente” compartió un mensaje en Instagram recordando el impacto de su abuela: “Hoy quiero rendir homenaje a la mujer que no me dio la vida, pero sí me la enseñó. Mi abuela, Paulina Rodríguez de Jesús, conocida cariñosamente como ‘Palín’, ha sido mi mayor fortaleza durante sus 102 años llenos de sabiduría y amor. Ella me crió en el barrio de Los Mina, un lugar que llevo en mi corazón, y fue quien me dio el nombre con el que hoy me conocen, ‘El Lapiz’. Este nombre representa todo lo que ella me ha enseñado: perseverancia, humildad y orgullo por nuestras raíces”.

Figueroa, quien perdió a su madre, Bienvenida, a los 21 años, siempre destacó la importancia de su abuela en su vida. En una entrevista, el artista reveló cómo la influencia de Palín lo ayudó a mantenerse enfocado: “Palín representaba en mí una figura de fuerza, que me imponía a qué hora yo llegaba y qué hiciera y no hiciera. Pero el afecto y el respeto que yo siento por ella, de no hacerla pasar ningún tipo de vergüenza, fue lo que me mantuvo a mí lejos de caer en cosas malignas”.

La partida de Palín deja un vacío en la vida del artista y en la comunidad que siempre la admiró como “la abuela del género”, un símbolo de amor y fortaleza que ahora perdurará en el recuerdo de todos los que conocieron su historia.