Jueves 6 de junio,2024
SANTO DOMINGO.– La procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, destacó el esfuerzo conjunto de las autoridades para la persecución y reducción del delito, señalando que la Fiscalía del Distrito Nacional está realizando entre 20 y 25 allanamientos semanales, superando los 100 cada mes. “Una labor que evidencia la persecución permanente del delito y que, a su vez, ha reducido significativamente el crimen”, detalló.
Al ser entrevistada en el programa “Uno+Uno”, Rosalba Ramos resaltó la importancia del trabajo en equipo y la colaboración interinstitucional. “En el Distrito Nacional hemos tenido muy buenas prácticas, a través de la mesa interinstitucional compuesta por jueces, fiscales y la Defensoría Pública, lo que nos ha permitido agilizar los casos y reducir el número de imputados en prisión preventiva a menos de 450.
La procuradora fiscal también destacó el respaldo recibido por parte de la Policía Nacional y otros organismos, lo que ha sido fundamental para alcanzar estos logros. “Gracias al sistema Tadeo de la Policía Nacional, en el Distrito Nacional hemos procesado entre 80 y 90 prófugos en una semana, lo que ha permitido dar respuesta a expedientes acumulados y buscar soluciones alternas para los delitos menores, enfocándonos en litigar los casos de ilícitos mayores”, detalló.
Al ser cuestionada sobre el reciente asalto perpetrado a una sucursal del Banco Popular, la fiscal Rosalba Ramos detalló que el fiscal a cargo de la investigación trabaja a toda marcha para dar con los responsables del hecho. “La población puede estar segura de que este hecho no se quedará impune. No vamos a tolerar que la seguridad que exhiben las entidades bancarias del país se ponga en peligro”, enfatizó.
Con relación al papel que juega la Fiscalía del Distrito Nacional dentro del Plan de Seguridad Ciudadana, que lidera cada lunes el presidente Luis Abinader, Rosalba Ramos explicó que las autoridades del Distrito Nacional se reúnen, cada martes, para definir las estrategias a seguir, logrando así una coordinación efectiva.
“La seguridad ciudadana tomará tiempo, sin embargo, estamos viendo resultados gracias al trabajo de la mesa conjunta que, a su vez, ha permitido que optimicemos la toma de decisiones, partiendo de datos más precisos”, indicó Rosalba Ramos, al tiempo de destacar el compromiso que tienen las autoridades de continuar trabajando para garantizar la paz social.