Portada » Francia amanece bajo alerta amarilla por nieve y hielo en más de la mitad del territorio

Francia amanece bajo alerta amarilla por nieve y hielo en más de la mitad del territorio

Compartir en

Jueves 20 de Noviembre 2025

Una extensa franja de Francia inició este jueves con un marcado escenario invernal: 53 de sus cerca de 100 departamentos permanecen en alerta amarilla debido a la presencia de nieve y hielo. Aunque las primeras nevadas comenzaron el miércoles por la tarde, las autoridades anticipan que lo peor del frío aún está por venir.

El ministro de Transportes, Philippe Tabarot, destacó la importancia de la prevención ante este episodio meteorológico. «Hay que anticipar, prevenir e informar», señaló, advirtiendo que las mayores complicaciones podrían presentarse durante el fin de semana.

Las nevadas se distribuyen desde la región oriental del país hasta el Macizo Central y los Pirineos. En zonas por encima de los 1,000 metros ya se registran acumulaciones de hasta 10 centímetros en los macizos del Jura y los Vosgos, mientras que en el departamento de Doubs, a partir de los 800 metros, se han contabilizado entre 4 y 5 centímetros de nieve.

La situación se vuelve más delicada en Lorena, Borgoña y Normandía, donde las lluvias nocturnas aumentan el riesgo de “hielo negro”, una fina capa de hielo casi imperceptible que dificulta la conducción y exige máxima precaución en las carreteras.

En los Pirineos, la nieve cae de manera regular desde los 600 a 800 metros de altitud. Los departamentos alpinos, ya bajo alerta por nieve y hielo, enfrentan además un aviso por posible riesgo de avalanchas.

El viernes se espera una ligera tregua con condiciones más secas, previo a un nuevo sistema de lluvias y nevadas que afectará al país durante el fin de semana. Las precipitaciones se intensificarán en el este, en Normandía y en áreas cercanas a los Pirineos. De acuerdo con los pronósticos, el sábado podría convertirse en el tercer día más frío del año y en el 22 de noviembre más helado desde 1999.

Este episodio invernal coincide con el primer aniversario de la nevada que sorprendió a París el 21 de noviembre de 2024, cuando la capital acumuló cuatro centímetros de nieve, la cifra más alta para un noviembre desde 1968.